Eurofirms Group participa en el II Foro de Empleabilidad.
19/05/2023

Compartimos las conclusiones más destacadas:

Un futuro digital con un papel clave en la formación continua y adaptado a la Inteligencia Artificial.

Formación

La formación como una de las soluciones para generar el talento que el mercado demanda. Los estudiantes cada vez están más formados y especializados, más preparados técnicamente y la formación continua es clave para adaptarse a las necesidades de un mercado que evoluciona constantemente.

Según indica Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid: «La empleabilidad ha cambiado con el tiempo, ahora está marcada por la necesidad de vincularse a las nuevas tecnologías y a la digitalización, lo que nos obliga a orientar el sistema educativo a un proceso que no se corresponde con el tradicional”.

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo: «Hoy por hoy, tal como evoluciona el mercado laboral, trasladaría a nuestros estudiantes actuales y futuros que no es suficiente con tener conocimientos, hay que saber movilizar esos conocimientos y hay que sumarle valores, actitud y esas cualidades personales que hemos llamado powerfull skills o competencias transversales para que el resultado sea exitoso«.

Futuro Digital

El relevante papel de las humanidades en un mundo cada vez más tecnológico. La importancia de los powerfull skills, también conocidas como soft skills, son fundamentales para el desarrollo profesional proporcionando habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad.

Hector Aro, responsable de atracción y selección de talento de Iberdrola: “Se están generando nuevos puestos de trabajo según van pasando los minuto y tenemos la responsabilidad de ser capaces de identificarlos a tiempo para formarlos adecuadamente y no parar la rueda de crecimiento”.

Amparo Boria Esbert, directora de selección de Accenture: «La tecnología nos va a dar una potencialidad y quizás, la parte que os tenemos que quedar como empresas y compañías, es ver cómo podemos contribuir a esa creación de empleo y ayudar al talento a acercarse a la tecnología para tener los profesionales que necesitamos«.

Inteligencia Artificial, ¿es una amenaza para el futuro profesional?

La irrupción de las IA reducirá la presencia de profesiones mecanizadas e incentivará las tecnológicas y creativas.

José Manuel Vázquez, regional leader de Eurofirms Group: “La tecnología es aliada, aunque no quiere decir que no haya riesgos. Es un avance tan grande como puede ser internet”.

Amparo Boria Esbert, directora de selección de Accenture: “La tecnología está aquí, en todos los puestos, la necesitamos, nos da potencialidad y tenemos que ver cómo podemos contribuir con ella para tener los profesionales que necesitamos”.

Álvaro Soto Mengotti, director de RR. HH. de Qualipharma: “Que no nos pongan frenos ni palos para incorporar a las personas al mundo laboral”

¿Y cómo puede ayudarte Eurofirms Group?

Jose Manuel Vázquez regional leader de Eurofirms Group: “Es vital la formación para que ese mach entre empresas y candidatos sea perfecto. Las empresas tienen que ser escuchadas más pero también tienen que crear ese pequeño gap con las formaciones demandadas que evolucionan constantemente; por su parte, los candidatos, tienen que ser capaces de adquirir nuevas habilidades. Y, en medio de todo esto, nosotros desde Eurofirms podemos ayudar en todas las áreas”

Si quieres ver el Foro y escuchar todos los temas debatidos: Siga en vivo II Foro de Empleabilidad de LA RAZÓN (larazon.es)